Introduccion

La vida parece derribar a muchos cuando menos lo esperábamos. Sin embargo, en el cristianismo, lo inesperado se llama; condición caída. Todo el mundo tiene problemas de una forma u otra, algunos grandes y otros problemas pequeños. Pero estos problemas son relativos, lo que uno llama un gran problema, otro puede verlo como algo manejable. Y así es como nos damos cuenta de que todos en algún tiempo tienen batallas que pelear. Por lo tanto, debemos ser capaces de entender que eso es parte de la vida y de la condición caída.

 

Parte 1

Entonces, ¿cómo llegó tal fallecimiento a poseernos? Al principio, después de que Dios creó al humano, el humano vivía en paz y en armonía con su creador, quien les proporcionaba todo. Además, el primer ser humano fue una criatura inteligente mucho más grande de lo que creemos. Génesis 1: 31Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí, era muy bueno” y dado que Dios es un Dios perfecto, todo lo que creó fue perfecto. 

Commentario

Por lo tanto, no hay lugar para la idea de decir, evolucionamos de las rocas después de un tiempo. Eso es simplemente delirante y sin explicación racional. Incluso si pasaran miles de millones de años, Dios creó las cosas según su género y si una roca fue una roca desde el principio seguirá siendo una roca, lo mismo con otras especies. – Tiene sentido, ¿verdad?

Parte 2

​​Pero algo sucedió que a veces culpamos a nuestros antepasados ​​por no poder mantener el único y sencillo mandamiento de Dios, Génesis 2:17 “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” 

Commentario

Y estoy seguro que aun existe personas que culpan a Adán y Eva por la transgresión

Pero bueno, ciertamente después de que Adan y Eva desobedecieron, murieron espiritualmente, en donde ya no tenían esta comunión con su creador. Y en cuanto a su cuerpo físico, él también murió ese día. Si tuviéramos que aplicar lo que dice 2 Pedro 3: 8 ”Pero no pasen por alto este hecho, amados, que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día”. Y si consideramos que 1000 años es un día, entonces Adán murió dentro del día, porque murió a la edad de 930 años. Así que la declaración de Dios se hizo realidad.

 

Parte 3

Desde la caída, la condición humana se ha convertido en una experiencia que todo humano tiene que pasar. Por eso a medida que envejecemos, nos debilitamos, somos propensos a las enfermedades y por esas enfermedades acabamos muriendo. Incluso si los médicos dicen “Murieron por causas naturales” En realidad, no existe tal cosa. Si recordamos, la condición humana no puede vivir para siempre, si un órgano falla porque fue maltratado o llegó a su fin de función, entonces ese órgano provocará una reacción en cadena en toda la estructura del cuerpo. Eventualmente haciendo que muera. Pero eso es algo que tiene que suceder.

 

Parte 4

Al principio, Adán y Eva estaban en el jardín, en el paraíso, en el descanso de Dios. Pero debido a la caída, comenzó un nuevo capítulo, un capítulo en el que iban a tener experiencias que nunca antes habían tenido, y estoy bastante seguro de que tenían miedo, como cualquier experiencia nueva que encontremos. Ahora, no tenían más remedio que pasar por esta línea de tiempo de una vida imperfecta, donde tenían que mantenerse santificados y recordar que un día Dios los iba a rescatar de este camino caído.

Ilustracion

Imagínese caminando por un camino que está limpio y perfecto (El Paraíso), pero eventualmente ese camino se termina y se presenta un valle grande, oscuro y peligroso, uno pensaría y se preguntará, “tengo que pasar por aquí para llegar a casa?” Sabiendo que no hay derecha, ni izquierda no hay otra más que continuar si es que uno quiere llegar a un hogar nuevo y descansar. 

Pero para llegar al otro lado tomaría mucho tiempo porque este valle se extiende hasta el horizonte. Entonces mientras tanto, tendrá uno que bajar para entrar el valle y abrir camino para llegar al otro lado, pero mientras uno viaja en este valle, no tiene uno más remedio que trabajar con lo que uno tiene o se le presenta, y habrá momentos donde encontrar uno problemas como ataques de animales salvajes viciosos. Estos animales son problemas de la vida y si uno sale del valle, llegará a terreno más alto donde ya no hay camino sino un terreno agradable en donde está tu hogar  nuevo. Sin embargo, muchos se darán por vencidos, y terminarán y morirán por causa de los ataques del mundo y nunca llegarán al otro lado.

 

Part Final

La vida es así, y desde que entró la condición caída no tuvimos más remedio que caminar en este valle oscuro. Sin embargo, ahora tenemos esperanza, porque la promesa que Dios le hizo a Adán se hizo realidad. Cristo Jesus fue ese redentor quien también caminó en este mundo en una condición semejante a nosotros, pero no tuvo pecado y pudo vencer todas las batallas que enfrentamos. Y debido a que venció tal batalla, sobrevivió después de su muerte, resucitó al tercer día y porque resucitó eso se convirtió en nuestra esperanza.

 

Así que si pensamos de la siguiente manera “Paraíso + Sufrimiento = Paraíso”. Ahora, si decides someterte a los placeres de la vida donde no hay sufrimiento, entonces la ecuación sería de esta manera “Paraíso + Placer mundial = Lugar de Destrucción”.

Y ahí es cuando las escrituras vienen a reflejar la parte donde dice en Mateo 7:13-14 “Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella. Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

Commentario Final

Entonces, si somos creyentes y creemos en las promesas que dijo nuestro Señor Cristo Jesús, tendremos que continuar en esta condición mientras vivimos y poner nuestra confianza y mirada en él, porque un día cuando lleguemos al final, terminaremos una vez más en el paraíso.